Big Surprises

Definitivamente, la semana del 14 al 18 de Febrero del 2011 será para muchos amantes de la música alternativa / indie como la mejor de este año. Primero, los “canadienses” de Arcade Fire se llevaron el Grammy más preciado, Álbum del Año y segundo, Radiohead anuncia al siguiente día, el lanzamiento de su nuevo disco el sábado 19 de Febrero viernes 18 de febrero, a través de su página web.

Debo confesar que me emocioné mucho al escuchar a The Suburbs la noche del 13 de Febrero. Fue muy anecdótico el momento en que Barbra Streisand anuncia, con clara sorpresa, al ganador del año; fue como si alguien se hubiera equivocado al tipear el nombre en el sobre, pero no, era real, la banda Indie formada en Montreal destronaba esa noche a los grandes favoritos de la noche, Lady Gaga y Eminem.

A decir verdad, yo pensé que el Grammy se lo otorgarian a la extravagante cantante que me “webeo” con la presentación de su nuevo single Born This Way. Nunca cruzó por mi cabeza que la banda liderada por Win Butler se llevaria el  mayor reconocimiento en la escena musical. Y digo nunca, porque Radiohead no pudo llevarse el grammy en el año 2009, habiendo sido uno de los mejores de ese año.

Sin embargo, el domingo que pasó, queda como precedente de como la escena alternativa/indie cada dia se vuelve menos underrated. Probablemente, a partir de este acontecimiento, muchos medios voltearán a mirarnos e iran descubriendo que hay mucho talento por escuchar. Para Arcade Fire quizás este sea el año de la internacionalización y se conviertan, como lo leí en un blog, los Radiohead de Norteamérica.

Ahora más que nunca, siento que el género ha ganado un lugar importante en la escena y espero que haya una democracia musical que nos permita consumir diferentes géneros musicales. Sé que los medios son importantes para la sociedad y esto nos permite de alguna manera descubrir nuevos talentos y saber que esta sucediendo allá afuera, pero también, muchos de ellos pecan de difundir solo géneros rentables y “mas vistos”, como lo es el pop, hip hop y sus derivados.

Siento que ahora, muchos de los que se decepcionaron de escuchar el nombre de los canadienses, tendrán otra perspectiva y quizás se animen a escuchar mucho de lo bueno que hay de este lado. Es por eso que, hoy les dejo una lista de nuevas bandas que tienen todo el potencial y talento para ser tan grandes como Arcade Fire o Radiohead, íconos de la música alternativa / indie en este momento.

Empiezo con Bright Eyes, esta banda liderada por el guitarrista y cantautor, Conor Oberst y que tiene a la fecha 07 discos en su haber, lanzó el martes el single Shell Games que ya tiene videoclip que puede ser visto aqui. Se rumorea en algunos blogs, que The People’s Key será uno de los mejores discos de la banda al mezclar sonidos rock y pop dejando un poco de lado al folk que siempre lo caracterizo.

Otra banda que descubrí esta semana blogueando son a los chicos de Austin (Texas), Watch Out For Rockets que no serán muy conocidos pero nos trae un mezcla de punk, lo-fi, pop y hasta un poco de psicodelia que es imposible no envolverte en su música. El disco fue lanzado en Noviembre del 2010 por Bandcamp (Teen Daze, Sufjan Stevens, Darwin Deez, etc) pero es casi seguro que oiremos más de esta banda en el 2011. Ghetto and Rye no debe de faltar en tu Ipod.

   


Y por último, los dejo con una banda no tan nueva, que tiene como background a lo que fue hace algún tiempo Cajun Dance Party. A pesar de tener ahora un nombre un poco desafiante, Yuck se encarga de traernos una propuesta diferente, con sonidos post-punk, rock alternativo y hasta un poco de shoegaze? nos lleva a la época del rock de los 90s.


Durante el 2010 estuvieron de teloneros para The Pains of Being Pure at Heart y tocaron en diferentes festivales en Europa como el Primavera Sound. Un tema que se me quedo en la cabeza es Georgia.


Yuck – Georgia from Yuck on Vimeo.

Hasta la próxima!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s